viernes, 5 de agosto de 2011

Juegos hechos con amor: Hoy Kane & Lynch 2 "Dog Days"


Hoy he conseguido recuperar uno de mis shooters favoritos de esta generación gracias al mercado de la segunda mano, ya que en su día lo alquilé en lugar de comprarlo, y cada vez que Square Enix Europe decide rebajarlo han conseguido que me entraran ganas de pillarlo pero luego lo vuelven a subir a 69,95€ y me fastidian... en fin, el efecto yo-yo en el precio de los juegos de Square/Eidos como Final Fantasy XIII (ni gratis lo quiero...), Just Cause 2 (regulero), Dead Rising 2 (meh...) etc.

El caso es que me gustaría hablar de este juego como merece, y no como lo pusieron los análisis en su día. Kane & Lynch 2 es un juego que venía con un problema ya de salida, y es que la primera parte era tan mala que pocos esperaban algo de este salvo su original multijugador... o ni eso. No hace falta añadir lo difícil que es sacar un shooter en un mundo de Call of dutys, Battlefields, Medal of Honor, Killzones, Halos, Gears... y hacerse un hueco con éxito.

Mi opinión acerca de este juego es de rotundo éxito, y os argumentaré las razones:
Los desarrolladores saben que no pueden competir en presupuesto con los grandes shooters de la generación, por lo que buscaron la forma de que su juego tuviera algo especial, algo diferente, un toque original, y no todo el mundo supo valorarlo como merece. Vamos por partes:
El motor gráfico no apuesta por una calidad de detalle fotorealista, mas bien todo lo contrario. El realismo para los desarrolladores de Kane and Lynch 2 reside en el uso acertadísimo de efectos de iluminación y la creación de una atmósfera que encaje con el argumento, y qué mejor forma de hacerlo que emulando movimientos de cámara como si se tratara de una cámara digital casera, con reflejos en la lente y pixelados, como si fuera un video descargado de internet ilegalmente. Cuando estás jugando al juego te da una impresión de realismo total ver un motor gráfico quizá no tan vistoso pero que rinde a 60 imágenes por segundo perfectamente estable, con esos efectos de cámara y de iluminación.

A todo esto hay que añadir un doblaje soberbio que añade un carisma brutal a ambos personajes mostrando al jugador algo a lo que no está acostumbrado, y es que si una persona no militar se gana la vida a tiros normalmente no es un héroe, sino un hijoputa sin escrúpulos...
El guión del juego no es para darle un Oscar pero podría pasar por una película de Tarantino si le añadieran más conversaciones y menos tiroteos, podemos resumirlo es que dos desgraciados se meten en un lio con la mafia en Shangai y tienen que salir del país echando leches.
El juego en sí no tiene nada de original, es un shooter en tercera persona con coberturas, con una jugabilidad sólida y la posibilidad de jugar en cooperativo. Lo bueno de la jugabilidad es que gracias a la ambientación, su fluidez gráfica (60 fps for the win!) y su sencillez en los controles, lo hacen tremendamente divertido, y aun mas en cooperativo.

Resumiendo, tenemos un motor gráfico que no intenta parecer la realidad, sino parecer una película de acción; una jugabilidad divertidísima y un guión a la altura con momentos divertidísimos, ¿por qué tiene un 62 en Metacritic? Porque la gente pensó que esos efectos de cámara no eran a drede sino falta de calidad y sobretodo por lo corto que es el modo historia (5 o 6 horas si no te atascas).

El problema de esas notas y de esa corta duración es que como todos los shooters, hay que tener en cuenta el multijugador y Kane and Lynch 2 también ofrece uno de una calidad altísima que mucho medios ni se pararon a probar:
Alianza frágil nos pone en la piel de un atracador que junto a varios compañeros de equipo debe dar un golpe y salir huyendo con el botín, evitando a la policía. La gracia de este modo es que no puedes fiarte de nadie, ya que cualquiera puede traicionarte, quedándose con tu parte del botín al matarte, o incluso el primero que llegue al vehículo de huída puede pactar con el conductor ir a medias y dejar tirados al resto sin botín. El ganador es el que más dinero se lleve, pero debe huir para poder cobrar.
Hay que añadir además la posibilidad de jugar como policía encubierto, y en ese caso nuestro objetivo es hacernos pasar por ladrón y traicionar a todos impidiendo que nadie se lleve un duro.

Policías y ladrones es igual que el modo anterior, salvo que en este modo, cuando un ladrón cae, pasa a formar parte del equipo de Policías, por lo que la misión de dar un golpe se vuelve más dificil ya que cuantos más ladrones mueran más policías habrá. En este caso hay que pensárselo muy bien y evitar que maten a tus compañeros ladrones hasta que veas factible una huida exitosa, en ese caso la traición también puede ser una opción a tener en cuenta.

El modo arcade del juego está pensado para los que no quieran o no puedan jugar online, es mas o menos lo mismo que lo anterior pero offline y con bots manejados por la consola.
Si sumamos todo esto las horas de juego se multiplican, DLC de mapas aparte, pero creo que no fue justamente calificado en su día. Se anunció hace tiempo la película basada en el juego y se está rodando, un signo claro de que Kane and Lynch posee su propio estilo y un guión al que se le puede sacar chicha.

Oficialmente declaro este juego uno de mis favoritos en la presente generación de consolas, probadlo al menos leñe!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario